Gerardo Cortina Wiechers, los cimientos del éxito

Gerardo Cortina Wiechers, los cimientos del éxito.

El material que ha inspirado a los mejores artistas de la humanidad y que ha cimentado a las más grandes civilizaciones fue la base para crear una empresa mexicana que ha revolucionado el mercado.

En su obra “La vida de los doce Césares”, el historiador romano Suetonio recogió una de las frases más famosas de Augusto. El primer emperador romano decía: “Hallé una Roma de ladrillo y dejé una Roma de mármol”.

Esta roca metamórfica formada en el interior de la tierra gracias a la compactación de las piedras calizas a muy altas temperaturas ha servido de inspiración para artistas y arquitectos. Los grandes imperios de la historia de la humanidad, como la Roma de Augusto, lo han usado para cimentar su grandeza. 

En México, el mármol ha ayudado a formar otra gran historia de éxito en los últimos años: la de Grupo Arca y Gerardo Cortina Wiechers.

Gerardo Cortina Wiechers - Arca Miami

Un trabajo de cantera 

En el año 2000, el grupo de arquitectos Herzog & de Meuron ganó el afamado premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura, por sus obras como la iglesia ortodoxa de Zurich, edificada con mármol.

Ese mismo año, un joven mexicano de 15 años, Gerardo Cortina Wiechers, decidió incursionar en la industria del mármol, un mercado que hasta entonces ofrecía muy pocas opciones para los arquitectos y desarrolladores en el país, creando Grupo Arca. 

La idea de Gerardo Cortina Wiechers nació cuando empezó con un viaje a las minas de mármol en Puebla. Después de investigar, Gerardo se percató de que existía una gran necesidad en el mercado. En esos años solo se importaban a México entre 20 o 25 tipos de mármoles, principalmente desde Brasil, España e Italia. Esto hacía prácticamente incosteable el uso de mármol no solo para los pequeños consumidores, sino también en los grandes proyectos arquitectónicos.

Profesionales del mármol

La idea de negocio de Gerardo Cortina Wiechers fue revolucionar el mercado del mármol, incrementando la escasa oferta que existía, una apuesta que lo llevaría hasta las canteras más remotas del mundo. 

Pero el plan no terminaba ahí. Gerardo Cortina Wiechers y sus vendedores serían no solo un proveedor para desarrolladores y arquitectos, sino verdaderos profesionales en el mercado del mármol y las piedras naturales, capaces de ofrecer las mejores soluciones sin importar el esfuerzo. 

Con esta visión, Gerardo Cortina Wiechers consiguió convertir a Grupo Arca en líder del mercado. De la escasa variedad de mármoles que se importaba a inicios de siglo, en dos décadas Grupo Arca y Gerardo Cortina Wiechers han logrado ofrecer más de 1,000 tipos de piedras de más de 35 países.

Gerardo Cortina Wiechers, los cimientos del éxito, Mármoles Arca

Desde el corazón de la tierra

En China, Omán, Italia, Turquía o Grecia, Gerardo Cortina Wiechers ha encontrado las mejores rocas que ha producido la madre naturaleza.

En las canteras, el momento clave para Gerardo Cortina Wiechers y sus asesores es la selección de las piedras, con el menor desgaste. Grupo Arca busca garantizar la durabilidad de los materiales. 

“No se puede controlar esa parte. Cuando el bloque se lleva a una planta para producir antes de cortarse, tal vez se vea perfecto pero puede no ser así”, recuerda Gerardo Cortina Wiechers.

Además, pueden surgir otros problemas. Por ejemplo, en las minas el clima puede obstaculizar la extracción en algunas épocas del año. O aspectos culturales, cuando celebraciones como el Ramadán en los países árabes obligan a aplazar la producción. 

Tampoco es tarea fácil vigilar la logística necesaria para que las piedras viajen desde los lugares más remotos del mundo, cumpliendo con los estrictos plazos de entrega que exigen muchos de los mayores proyectos arquitectónicos en México. 

Pero nada de eso detiene a Grupo Arca. El trabajo de Gerardo Cortina Wiechers y sus asesores les permite importar anualmente más de 2,500 contenedores.

Con este proceso Grupo Arca se ha convertido no solo en líder del mercado nacional, sino en la empresa más grande en América Latina en su sector y la número ocho en el mundo.

Un catálogo sólido

A lo largo de dos décadas, Grupo Arca y Gerardo Cortina Wiechers han adquirido la experiencia necesaria para ofrecer soluciones para algunos de los proyectos más ambiciosos. 

Entre las principales obras en las que ha participado están la Terminal T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la remodelación de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco; Nuevo Sur, en Monterrey; el Palacio de Hierro Moliere, en la Ciudad de México y Antea, en Querétaro. 

También ha dejado su huella en el extranjero, con la remodelación del aeropuerto El-prat, en Barcelona, y el proyecto Peyote Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

En total, Grupo Arca ha participado en más de 3,000 proyectos y vendido más de 20 millones de metros cuadrados de material en alguno de sus cinco Showrooms, un Design Center y dos centros de distribución bajo el concepto Stone Complex, en los que atienden a más de 24,000 clientes anualmente.

Gerardo Cortina Wiechers, Arca, materiales.

Revolucionando las tendencias

En 20 años de trabajo, Grupo Arca se ha convertido no solo en un proveedor de las piedras naturales de mejor calidad en el mercado, sino en un agente de renovación de las tendencias de la industria. 

Sus centros de distribución ofrecen experiencias únicas, que se alejan del espacio tradicional del retail. 

Un ejemplo es su showroom en Wynwood, Miami. Conceptualizado y desarrollado por el grupo de artistas daneses SUPERFLEX y Héctor Esrawe, el showroom de Grupo Arca es una experiencia semejante a la de una galería de arte, con un despliegue de materiales naturales y tecnológicos además de activaciones culturales.

La fachada del showroom es una muestra colorida inspirada en las fuerzas de la naturaleza, montada en una sucesión de Fibonacci, el patrón que subyace detrás de toda obra artística. 

Al interior, los visitantes encontrarán un espacio neutral donde los materiales se exhiben como obras únicas de la naturaleza, creando una oportunidad para que los visitantes tengan una experiencia sensorial interactiva con los productos de Arca. 

En su showroom, Arca ofrece las mejores piedras naturales, como mármol, granito, basalto, cuarzo, cuarcita, travertino y caliza, además de otros materiales dentro de sus cuatro colecciones. En Arca Stones, cuenta con la más grande colección de piedras naturales a nivel mundial. Arca Tiles ofrece la mejor curaduría de piedra tecnológica fabricada y diseñada en Italia. Con Arca Woods maneja las mejores marcas de pisos y decks del mundo. Y finalmente, con Arca Bricks revoluciona el material clásico con origen italiano. 

Gerardo Cortina Wiechers, Arca