Gerardo Cortina, las 5 claves del empresario exitoso

Gerardo Cortina

Navegar en el exigente mundo de los negocios requiere disciplina y arrojo, una fórmula que el fundador de Arca ha perfeccionado para lograr sus metas.

En un mundo volátil no existe la fórmula perfecta para todo aquel que se atreve a aventurarse en el mundo de los negocios. Mucho menos cuando eres un joven que incursiona en una industria estancada; los riesgos son muy altos y el fracaso está siempre a la vuelta de la esquina. 

Pero en este océano de aguas peligrosas, hay algunos aspectos que te pueden ayudar a marcar el camino al éxito. De acuerdo a la trayectoria de Gerardo Cortina en Grupo Arca hemos identificado acciones que no solo le han ayudado a mantenerse en un mercado difícil, sino con la que ha revolucionado toda una industria en México.

1. Toma riesgos

Emprender requiere una dosis de aventura que muy pocas personas están dispuestas a afrontar. Aún en contextos difíciles, las grandes ideas pueden prosperar, a base de esfuerzo y paciencia. Además, cualquier líder necesita un buen equipo, comprometido con el proyecto y las metas. 

El 2001 fue un año convulso a nivel mundial. Los atentados terroristas del 11 de septiembre enviaron una onda sísmica que sacudió la esfera de los negocios y que asustó a más de un empresario consolidado. Para Gerardo Cortina, el contexto mundial era riesgoso cuando a los 15 años tuvo una visión: transformar el mercado de mármol en México. 

Tomar riesgos implica aprovechar las necesidades del mercado. Gerardo Cortina descubrió que los desarrolladores y arquitectos en el país tenían muy pocas opciones a la mano para sus proyectos. El difícil escenario global no detuvo a Gerardo Cortina, quien investigó todo lo necesario para cimentar su visión de negocio, viajó a unas minas en Puebla en las que se producía mármol y decidió lanzarse a la aventura. 

2. Persiste

El mundo de los negocios no es una carrera de velocidad. Como un maratonista, que administra su esfuerzo hasta el último kilómetro, la clave radica en no rendirse. En el camino hay que sortear muchos obstáculos, y el primero es obtener el capital necesario para echar a andar cualquier proyecto. 

Gerardo Cortina y Grupo Arca encontraron una solución para no dejarse frenar por esto. Con sus primeros clientes no dudaron en ofrecer sus productos, los compraron y con el dinero del pago ellos le depositaban a sus proveedores. Esta idea les permitió consolidarse sin esperar a tener grandes sumas, toda una lección de persistencia.

Gerardo Cortina, Fundador de Grupo Arca

3. No dejes de aprender

Uno de los mayores enemigos de cualquier empresa es la autocomplacencia, la desmesura de creer saberlo todo, lo que los griegos denominaban hibris. El mejor remedio es la máxima socrática “Solo sé que no sé nada”. Un emprendedor es alguien en continua evolución, en una búsqueda ávida por aprender cada día más sobre todo lo que se mueva dentro y fuera de su industria. Así es como se forjan los profesionales. 

Esta es la misma idea con la que Gerardo Cortina y su equipo de expertos en Grupo Arca han revolucionado la industria. Cada año viajan miles de kilómetros a las minas más remotas del mundo para aprender todo sobre el proceso de extracción de piedras naturales. Cada país y cada requisito del cliente los obliga a aprender, a evolucionar para cumplir con sus metas. 

4. Comparte

Ninguna empresa puede crecer sin la ayuda de un buen líder, empeñado no en la egoísta ambición personal, sino en el éxito de todo un equipo. Como una maquinaria de relojería, todas las piezas de su equipo deben ser precisas e incansables, facultades que se alimentan del reconocimiento mutuo. 

Para Gerardo Cortina, una de las mayores satisfacciones es ver el crecimiento de los miembros del equipo que conforman Grupo Arca. Colaboradores que iniciaron como bodegueros para convertirse en gerentes de tiendas, asistentes que crecieron para encabezar divisiones de negocio, jóvenes que se han vuelto piezas clave de la empresa más grande de México en su ramo.

“Me gusta ver cómo va creciendo la gente en la empresa, cómo todos ellos son partícipes de su éxito”, asegura Gerardo Cortina.

Gerardo Cortina, exitoso empresario Mexicano, fundador de Arca

5. Tener grandes metas

En dos décadas, Gerardo Cortina y los profesionales de Grupo Arca han hecho de esta firma la empresa más grande en América Latina en su sector y la número ocho en el mundo, con cinco Showrooms, un Design Center y dos centros de distribución bajo el concepto Stone Complex, en los que atienden a más de 24,000 clientes anualmente.

Han participado en algunos de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos en México y el extranjero, como la Terminal T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la remodelación de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco; Nuevo Sur, en Monterrey y la remodelación del aeropuerto El-prat, en Barcelona.

Pero la clave de un negocio exitoso es tener sueños cada vez más grandes, por eso para el 2025 Grupo Arca espera convertirse en la empresa número 1 del mundo en la industria.  

Conocer más sobre Arca.